24/7/08

II Muertes a glú-glú


El reclamo llega por email. Después del éxito de la primera edición, la cosa promete:
Hoooooooooooola amigos. Mundogló Entertainment se complace en anunciaros que la segunda edición (o versión 2.0) de Muertes a Glu-Glú está lista para empezar a andar. No hemos podido ponernos a ello concienzudamente, pero garantizamos aun más diversión que en la primera edición. Hemos intentado resolver los problemillas del año pasado y añadir alguna cosina nueva (que ya os iremos anunciando).
Pues eso que tengo que buscar mi pistola de agua y desempolvarla para el día 30 de agosto. El año pasado me mataron a quemarropa en la plaza del Sol, fue gracias a un chivatazo. Así que hay sed de venganza :-)

Para los que quieran inscribirse que envíen foto a muertesagluglu@gmail.com también allí pueden obtener más información.

Actualización 23/08/2008: reglas y requisitos (43KB .doc)

23/7/08

Pocoyó, Caillou, Bob the builder y el director regional del banco

Es una historia real y sucedió ayer. Quizás fuera porque una tienda de juguetes no era su medio -la gente decente sonríe en las tiendas de juguetes (Pocoyó, Caillou, Bob the builder ¿Cómo no vas a sonreir?)- pero tenía cara de mala hostia, sólo sonreía a su niña. Como para evitar que pensase que era un cabrón. Lo era de hecho, pero un tic le delataba. No estaba en una situación nada cómoda -me imagino lo fácil que sería ganarle a las cartas, provocarle una situación de tensión o ridiculizarle con un tic así-.

Me divierte pensarlo porque era bochornoso el solo hecho de encontrarse a su lado, casi vomitivo. Después de montar un buen pollo y conseguir hablar con el encargado de tienda que -debía pensar él- era su igual a igual en aquel lugar, todavía se permitió alardear de posición a la pobre cajera que tuvo que aguantarle "cómo que la tarjeta no pasa, soy director regional de ese banco, cómo me van a dar una tarjeta que no funciona".

Un cretino es un cretino. Con cargo, con traje, con visa oro, con cochazo,... lo sigue siendo igual. La chica que le atendió seguro que le pedirá una hipoteca a un tipejo como ese, más pendiente seguro de agasajar a constructores y disimularles sus cajas B. Porque este, y no hay otra, es de los tipos que te besan la mano, o los pies, si según el caso piensa que estás en un escalafón más arriba. Los ricos de toda la vida, al menos, no necesitan demostrar nada y son por tanto mucho más educados... y mucho más elegantes.

22/7/08

Así fue el EDOCPA

El pasado miércoles 11 de junio participé en un encuentro informal en el EDOCPA. La idea era hablar un poco de mi experiencia con los blogs. El resumen de mi intervención es que los blogs aportan mucho en lo personal y que además son una herramienta muy útil y exitosa para labores de ciberactivismo.

Armando y Raquel me invitaron y se lo agradezco mucho porque me permitió conocer el trabajo interesante de, por ejemplo, David Novillo que coordina un blog insititucional. Esa invitación también me permitió estar un poco más pendiente del EDOCPA, que se podía seguir en directo vía web, y que planteó una serie de importantes conferencias que ahora se pueden ver online (día 11, día 12 y día 13).

En mi caso, la única que pude ver en directo fue la intervención genial de Charles McCathieNeville, que trabaja en Opera, pero en cuanto pueda terminaré de ver -en diferido- la de Jorge Wagensberg de la Fundación "La Caixa" hablaron maravillas.

Y de fondo una cuestión, que el debate sobre la sociedad de la información no hace más que empezar y que es cierto que podemos ganar mucho y también perder mucho. Por ejemplo, Charles hablaba de estándares y de interoperabilidad y de cómo afecta eso a nuestra libertad. Son debates ideológicos y tan importante como lo es saber idiomas, para defenderse en un mundo tan globalizado, lo es ahora también controlar más o menoslas TICs para saber de qué estamos hablando o incluso para poder hablar.

Así que ahí queda el original vídeo de presentación del EDOCPA para introducir estos temas:


15/7/08

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Acabo de terminar el libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks, editorial Anagrama.

Fuimos a comprar un regalo para Ángeles y compramos, una vez más, uno interesado. Uno de esos regalos que se hacen con la condición de un "pero me lo tienes que prestar". El regalo era este libro. Me decidí porque lo abrí aleatoriamente y leí un párrafo. Sacks es un grandísimo escritor, al margen de la historia (de las historias) es un placer leerlo. Fue un flechazo.

La tapa pone algo así:
En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.

Vía: Cervantes
Hay otras dos cosas importantes en la obra de Sacks, las historias increibles que todo el mundo menciona pero -sobre todo- una enorme sensibilidad. Es verdad que te engancha esa retaila tan bien contada y casi mágica de pacientes e historiales que parecen imposibles (a veces parecen tener superpoderes) pero lo que, de verdad, más me impresiona es la sensibilidad con la que se cuenta, con la que Sacks también afronta cada reto y que creo que es fundamental para superar tan grandes obstáculos.

Al poco de empezar con el libro, pusieron Despertares en la televisión, basado en otro libro de Oliver Sacks. No la puede ver entera, tengo ganas, pero pensé que está muy bien que películas así y gente como Sacks tengan tanto reconocimiento y éxito. Acercarte a algo desconocido y aportar un enfoque de verdad sensible hace tanta falta...

9/7/08

Compré coche nuevo

Soy muy presumido, la crisis del gasóleo no me importa nada. Es una cuestión de estatus, me desplazaba por Oviedo caminando y ahora voy en coche. Acabo de comprar un coche nuevo. Es un descapotable, aunque la verdad es que gasta muy poco :-)


Este es el nuevo medio de transporte que utilizo. Es mi bicicleta plegable, así la puedo "aparcar" en el trabajo. Cada vez hay más gente que se desplaza en bicicleta (el medio de transporte más rápido en ciudad cuando se trata de distancias cortas y medias). En mi caso reduzco a la mitad de tiempo los desplazamientos típicos (según dónde vaya de 1,8 km a 3 más o menos). Para el que se quiera animar dejo enlazada la guía del ciclista de la DGT y este foro abierto a preguntas y comentarios sobre el tema.

3/7/08

Gaitas republicanas

La foto es de no hace mucho y es que lo que menos esperaba era encontrarme precisamente delante del Ayuntamiento de Oviedo una banda de gaitas con los colores republicanos. La imagen me retrotraía a la boda en la que los novios pidieron a sus gaiteros, en aquel mismo lugar, que sonara el himno de Riego y también a aquella otra ocasión en el cementerio de Avilés en el que vimos a un MacAllan interpretar la Internacional.

2/7/08

Tiatordos y las montañas más bellas de Asturias


A menudo, disfrutamos de las coincidencias. Al poco de enterarme de que Vicente, de la Plataforma para la Defensa de Redes, organizaba una serie de rutas por el Parque Natural que incluía Tiatordos encuentro algo que había guardado hace años. Publicado por La Nueva España (28/06/1992), en el suplemento La Revista, era una lista de Las montañas más bellas de Asturias.

Emilio Ribera Pou, Bernardo Canga, Alfredo Noval, Miguel Ángel Adrados, Aladino Fernández, Tito Claudio... entre otros hacen su personal selección y el resultado es una lista, que pongo a continuación, y que mencionaba Tiatordos en cuarto lugar.
  1. Naranjo de Bulnes
  2. Peña Ubiña
  3. Peña Santa de Castilla
  4. Tiatordos
  5. Torrecerredo
  6. Pico Torres
  7. Pienzu
  8. Jultayu
  9. Cantu Cabronero
  10. Santa María de Enol
Tacho la cumbre de Tiatordos porque ya está coronada, dejo enlace a una página que pone la ruta, más o menos como la hicimos. La idea es subirlas todas y alguna otra de las selecciones que mencionaban el reportaje. Por ejemplo, coincido con Aladino Fernández que el Monsacro, la Magdalena, es una montaña preciosa (aunque esta ya la puedo tachar también).

También recomiendo hacer el resto de rutas previstas por la Plataforma para la Defensa de Redes. Vicente es un excelente guía. Además, en esta ocasión acompañó la alegría de un grupo de montaña de Villablino. ¡Ah! y que no engañe la foto, es verdad que nos perdimos el paisaje pero disfrutar de un mar de nubes es también precioso.

El caso es que las rutas previstas sirven sobre todo para recordar que los paisajes de Redes están hoy en gravísimo peligro por otro pantano -a mi juicio y al de un montón de expertos- totalmente innecesario para beber y, sin embargo, terrible para el entorno. Así pues, la mayor alegría política que puedo esperar de este verano es que el Congreso del PSOE despache en julio este tema descartando el pantano. Me consta que es difícil pero que la posición de quienes no defienden su construcción -dentro de esta organización política- es bastante numerosa.

1/7/08

El gran calambre final

Con esta reclama Radio 3 convoca una de esas votaciones tan de moda:
Para celebrar el 'Día de los Independientes', el próximo 4 de julio, Radio 3, RTVE.es y la UFI (Unión fonográfica independiente) eligen las mejores canciones de la música independiente en España.
El punto de partida para los temas elegidos es 1978, año que se considera de nacimiento de este tipo de música, y no pueden entrar en las votaciones los temas que, aunque fueron realizados originalmente en un sello independiente, actualmente sean propiedad de las corporaciones multinacionales establecidas en España.

Vía: Radio 3. Los indispensables

Mi voto fue para El gran calambre final. No sé si estoy de acuerdo con la elección de este tema para representar a Los Enemigos (aunque es muy bueno) porque hay otros más emblemáticos de la banda (incluso en el mismo disco). De todas formas, lo voto por puro fanatismo.