25/9/09

Apuntes de la charla de Lyla Patel

A la espera de las conclusiones oficiales, David me adelanta sus apuntes de la charla de Lyla Patel. El encuentro debió de estar realmente bien y me fastidia muchísimo no haber podido asistir. Para colmo una descoordinación telefónica y alguna ocupación laboral impidieron que -de tarde- pudiéramos enseñar a Lyla lo que habíamos hecho en Oviedo.

"Jardinería de Guerrilla" por Lyla Patel. Ahí van los apuntes:
  • El movimiento Jardillería de Guerrilla surge en un principio en Nueva York, en los años 70, en un clima en que varios movimientos aperturistas en la ciudad apuestan por acciones de protesta que, además, generen un valor añadido al entorno, surgiendo los primeros jardineros de guerrilla de un modo espontáneo, valor principal del movimiento. Más tarde, comenzaron a llevarse a cabo estas acciones en Londres, (www.guerrillagardening.com), actual epicentro del movimiento.
  • La jardinería de guerrilla supone un modo informal de jardinería (“cultivo ilícito de la propiedad ajena”, según la definición que da el propio movimiento), provocado por el crecimiento de las ciudades a través del desplazamiento masivo a las mismas, y la ineficacia de la planificación municipal a la hora de conservar entornos verdes para sus habitantes, basada sobre todo en la carestía de su mantenimiento.
  • La jardinería de guerrilla plantea las intervenciones como procesos de recuperación de espacios para la ciudadanía e interactuación personal de la misma, entre los propios jardineros y también con los transeúntes y vecinos de las zonas en que se llevan a cabo las acciones.
  • Por otra parte, supone una lucha, un movimiento de protesta con un marcado cariz de manifestación política, incluso de oposición a proyectos de la Administración, como las acciones llevadas a cabo en protesta por la inclusión de una nueva pista en el aeropuerto de Heathrow. En ese sentido, hay una complementariedad entre el ámbito de la jardinería propiamente dicho, el ámbito artístico y el activista.

No hay comentarios: