16/10/11

Alimentación de comercio justo

Café de Comercio Justo
Las botellas lanzadas al océano con un mensaje pueden impactar si el mensaje es el mismo, aunque solo sea por un día. Esa es la idea con la que, cada año, se celebra el blog action day. Conversar y llamar la atención sobre un tema importante. Este año se trata de hablar sobre la comida, en el día mundial, porque hay muchas cosas importantes alrededor (hambre, salud, cultura, ecología...).

A mi me gustaría hablar del comercio justo, que tiene una parte importante de productos alimentarios.

El comercio justo es una iniciativa mundial que defiende un sistema comercial alternativo en el que el consumidor introduce la ética como elemento de decisión. Consiste, sobre todo, en garantizar una justa remuneración a las personas productoras y también otra serie de cosas (no explotación infantil, respeto al entorno natural y social, salarios y condiciones laborales dignas, igualdad hombre mujer, cooperativismo, etc.).

Esto es lo que viene a contar la guía del comercio justo en Asturias, que tengo entre mis manos y que aclara algunas dudas:
  • Eco: Muchos productos de comercio justo son ecológicos, aunque no todos.
  • Caros: Como existe poca demanda todavía son más caros de lo que deberían.
  • Ayuda: La meta del comercio justo es que los productores y consumidores cambien las reglas que rigen los intercambios comerciales.
  • Fabricación: Los aranceles para productos manufacturados son tan elevados que se exportan las materias primas pero no el producto final. El producto final puede elaborarse, por ejemplo, en Europa (aunque siempre por empresas o cooperativas que se ajustan a los criterios de comercio justo).

Es un pena que esta guía no esté disponible online porque referencia todas las tiendas especializadas en comercio justo que hay en Asturias. Por lo que he leído tienen diferentes importadores, así que es posible que encuentres productos diferentes:


Riquirraque Emaús
C/ Avenida del Llano, 51, bajo - Gijón
riquirraque@telecable.es
www.emaus.com

Proyde
C/Julián Duro, 1 - La Felguera (Langreo)
Avda. La Reguera, 601 - La Felguera (Langreo)
C/Nozaleda, s/n - Ciaño (Langreo)
C/Julio Rodríguez Vigil, s/n - Ujo (Mieres)
C/La Salle, 7 - Gijón
proydeast@lasalle.es
www.sallep.net/proyde

Intermón Oxfam
C/Río San Pedro, 11 - Oviedo
C/San Bernardo, 24 - Gijón
coviedo@intermonoxfam.org
www.intermonoxfam.org

Equimercado
C/José Partiere, 28 Bis, 4ºC - Lugones
www.equimercado.org

Picu Rabicu
C/Numa Gilhou, 14, Bajo - Gijón
rabicu@igijon.com
www.nodo50.org/picurabicu

L'Arcu la vieya
C/Postigo Alto, 14, Bajo - Oviedo
arcuvieya@yahoo.es
www.arcuvieya.org

SED
C/San Pedro de Los Arcos, 14 - Oviedo
sedoviedo-auseva@maristascompostela.org
www.sed-ongd.org

Soldepaz Pachakuti
C/Manuel Llaneza, 42 (esquina Argandona) - Gijón
soldepaz.pachakuti@pachakuti.org
www.pachakuti.org

Mercadeo
C/Martínez de Vega, 52 - Mieres
www.euskalnet.net/mercadeo

De las anteriores conozco (y recomiendo) Intermón y L'Arcu la vieya, en las que suelo comprar. El resto habrá que explorarlas.

Anteriores Blog Action Day en Parada del 2:

1 comentario:

gaicia 100x100 dijo...

Hola a tod@s. Nosotros no somos una empresa de comercio justo propiamente dicho pero somos un grupo de jóvenes que comercializamos productos gallegos y apostamos por un desarrollo sostenible local comercializando productos gallegos transformados en Galicia a partir de materias primas autóctonas y captando su esencia de una manera responsable. Si queréis saber más sobre nosotros y nuestros prodúctos podéis entrar en la página www.galicia100x100.com. Muchas gracias por vuestra colaboración, si no somos capaces de incentivar el comercio entre pequeñas empresas, dificilmente podremos hablar de comercio justo.