10/5/12

La hora de la industria p2p

Las Indias es uno de esos colectivos hacker con capacidad para imaginar el futuro o más bien con capacidad para construir con éxito el futuro por el que apuestan.

Desde la cooperativa de Las Indias lanzan ahora una campaña esperanzadora para favorecer la industria p2p (peer-to-peer). Peer to peer es la forma de denominar a una red entre iguales. El concepto de industria p2p se refiere a una forma de producir entre iguales, basada en la innovación local y el conocimiento libre.

¿Te imaginas crear un coche eléctrico libre con jóvenes ingenieros o ingenieras y personas en paro? ¿Qué pasaría si el taller de chapa de tu localidad vendiera un par de coches eléctricos de bajo coste al mes ofreciendo además personalizarlos? ¿Si fabricara pequeños generadores eólicos que redujeran una factura eléctrica que va a subir casi un 30%? ¿Si diera soporte a maquinaria agrícola de bajo coste?

Como se puede conocer en el documento de presentación que distribuyen, al final lo que definen es una oportunidad para la reindustrialización local a bajo coste, resiliente, sostenible, innovadora e igualitaria.

Las administraciones deberían ser imaginativas y liderar el desarrollo de este tipo de iniciativas, favoreciendo la creación de nuevas cooperativas y pymes. Los frutos de esa apuesta los recogerá la sociedad, que se beneficiará con la creación de puestos de trabajo, mejora de la calidad de vida, respuesta a problemas concretos, además del enriquecimiento por conocimiento libre generado.

También las personas con iniciativa deberían colaborar y constituir esas cooperativas y pymes o reinventar su actividad actual para ser industria p2p.

¿Qué se puede hacer para que esto suceda? Difundir y explicar la idea con todos los medios que tengas a tu alcance. Ese es el primer paso para que exista en la agenda pública y lo desencadene todo.

No hay comentarios: